Bienvenidos

Este es un espacio de libre acceso a una gran variedad de material digital que es necesario para el estudio de la Sociología y que también es de gran utilidad para quienes estudian alguna disciplina del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En muchas ocasiones, ya sea estudiantes, profesores o gente que tiene interés por adquirir conocimiento, se ve en la necesidad de buscar los libros en bibliotecas o adquirir las obras en físico; sin embargo, hay quien por alguna circunstancia se ve imposibilitado para conseguirlos. Es por eso que decidimos crear una biblioteca virtual donde sea posible acceder a los archivos digitales para consultarlos y descargarlos. Los administradores de este blog tenemos la firme convicción de que el conocimiento es libre, así que a disfrutar de los contenidos.

Así mismo, hemos de mencionar que no todos los archivos PDF publicados están completos, para lo cual especificamos en el título de cada texto si el archivo está completo o si sólo incluye algunos fragmentos o capítulos.

Todas las descargas son gratuitas, pero si por cualquier motivo algún material no está disponible les rogamos que a través de la barra de comentarios nos lo hagan saber para volver a subirlo. Las descargas son directas y se puede acceder a los archivos dando clic sobre el título de la obra requerida.

Por otra parte, queremos puntualizar que en este blog no tenemos la menor intención de adjudicarnos los créditos por alguna de las obras que se publiquen; todos los derechos pertenecen a sus autores, y este blog únicamente tiene como propósito y objetivo hacer más accesible al público los contenidos bibliográficos.

Así que no dejen de suscribirse y compartir el blog para que llegue a más gente y no olviden dejarnos sus comentarios y sugerencias. Saludos.


20 octubre 2017

Emile Durkheim



Émile Durkheim (1858–1917) fue uno de los fundadores de la sociología como disciplina científica autónoma. Francés, profundamente influenciado por el racionalismo ilustrado y el positivismo de Auguste Comte, Durkheim desarrolló una sociología centrada en el análisis de los hechos sociales, entendidos como formas de pensar, sentir y actuar que existen fuera del individuo, pero que ejercen coerción sobre él. Su obra se caracteriza por una búsqueda constante de objetividad y por el intento de aplicar un método riguroso al estudio de la sociedad.

En Las reglas del método sociológico, Durkheim plantea con claridad su propuesta: estudiar los hechos sociales como “cosas”, es decir, como realidades externas y observables. Esta postura metodológica le permitió abordar fenómenos como el suicidio, el crimen o la religión con herramientas empíricas y explicativas. En El suicidio, una de sus obras más influyentes, demuestra que incluso decisiones aparentemente individuales tienen causas sociales, como la integración o regulación social deficientes, estableciendo así una tipología que todavía se estudia ampliamente: suicidio egoísta, altruista, anómico y fatalista.

Durkheim también abordó el problema de la cohesión social en sociedades modernas cada vez más diferenciadas. En La división del trabajo social, introduce las nociones de solidaridad mecánica (propia de sociedades tradicionales) y solidaridad orgánica (característica de sociedades modernas), mostrando cómo las formas de vinculación social se transforman con el desarrollo de la especialización y la interdependencia. Su visión no era nostálgica ni tecnocrática, sino una búsqueda por entender los mecanismos de integración en la complejidad moderna.

Uno de sus aportes más duraderos es el análisis de la religión como fenómeno social. En Las formas elementales de la vida religiosa, estudió religiones “primitivas” para comprender los principios fundamentales de toda vida colectiva. Para Durkheim, la religión no es solo creencia en lo sobrenatural, sino una expresión simbólica de la sociedad misma. Lo sagrado y lo profano, los rituales, los mitos, son formas de consolidar la unidad colectiva.

Durkheim no solo fue un teórico sino también un educador. Fundó la primera cátedra de sociología en Francia y estableció la revista L’Année Sociologique, desde donde promovió el desarrollo del pensamiento sociológico. Su legado permanece vigente en la teoría, la metodología y la enseñanza de la sociología. Leer a Durkheim es comprender cómo lo colectivo moldea nuestras acciones, incluso cuando creemos actuar de manera individual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario